El arte moderno es 50% de literatura, 40% de ingenio y un mínimo 10% de arte real. Y voy a demostrarlo.
Hace una semana hice un trabajo voluntario de Dibujo que consistía en hacer un collage para subir nota. Yo no tengo ni p*** idea de cómo hacerlos, así que me inventé algo. Cogí una lámina de dibujo y dibujé con letras de molde (se me da genial) un YEAH! bastante grande y lo coloreé como si de un graffiti se tratara. A continuación recorté del periódico la palabra "terrorismo" y la pegué unos centímetros por encima de la y griega. Recorté "Madrid" y lo pegué debajo de la exclamación. Corté la cara de Forlán y la coloqué cerca de la exclamación. Pegué una ceja de Casillas y otra de Rafa Nadal juntas y debajo hice una caricatura bastante exacta de mi cara. Un algodón en la esquina superior derecha. Dibujé un humo morado alrededor de todo eso y di el trabajo por terminado. No tardé en hacerlo ni media hora.
El martes 24 le presenté al profesor el collage diciendo: "Tenga, el trabajo voluntario. ¿Qué le parece?" Él se quedó mirándolo con cara de circunstancias y me preguntó que qué significaba. Yo creí que lo iba a romper y tirármelo a la cara con mal humor.
-¿A qué se refiere? -pregunté.
-Pues eso, que qué significado tiene cada elemento, ¿o lo has hecho así porque sí?
Ahí me vi entre la espada y la pared. Y es en ese tipo de situaciones cuando tengo más agilidad de palabra, por lo general ya bastante viva. Comencé a inventarme significados:
-Eeh... pues... El "yeah!" representa la música rap, que es la que yo escucho, "terrorismo"... es... uno de los temas que se trata en esta música y "Madrid" que es... eso... la capital de España. He puesto a Forlán porque es mi jugador de fútbol favorito.
-¿Y el algodón?
-Representa... los exámenes, que parecen así... mucho, pero luego no son nada. Y el humo morado para unirlo todo.
Todo mentira, por supuesto. Es cierto que me gusta el rap, pero odio Madrid, el terrorismo me da náuseas, no me gusta el fútbol y puse un algodón para rellenar espacio. ¿El humo? Porque me parecía un que necesitaba algo de color. Pero cuajó.
-Pues te ha quedado muy bien -dijo el profesor-. Muy significativo. Bueno esto me lo quedo yo y te sube nota sobre la media final de la evaluación.
No me creía que le hubiera engañado con esa mierda. Pero lo había hecho. Ahora comprendo el arte moderno: es todo mentira y el artista es un feriante. Pero lo mismo hizo Marcel Duchamp, cogió un urinario, lo firmó con un pseudónimo, se lo tiró a a la cara a una galería de arte de NY y se lo aceptaron con los brazos abiertos.
.
Hace 1 año