viernes, 27 de marzo de 2009

El arte moderno

El arte moderno es 50% de literatura, 40% de ingenio y un mínimo 10% de arte real. Y voy a demostrarlo.

Hace una semana hice un trabajo voluntario de Dibujo que consistía en hacer un collage para subir nota. Yo no tengo ni p*** idea de cómo hacerlos, así que me inventé algo. Cogí una lámina de dibujo y dibujé con letras de molde (se me da genial) un YEAH! bastante grande y lo coloreé como si de un graffiti se tratara. A continuación recorté del periódico la palabra "terrorismo" y la pegué unos centímetros por encima de la y griega. Recorté "Madrid" y lo pegué debajo de la exclamación. Corté la cara de Forlán y la coloqué cerca de la exclamación. Pegué una ceja de Casillas y otra de Rafa Nadal juntas y debajo hice una caricatura bastante exacta de mi cara. Un algodón en la esquina superior derecha. Dibujé un humo morado alrededor de todo eso y di el trabajo por terminado. No tardé en hacerlo ni media hora.
El martes 24 le presenté al profesor el collage diciendo: "Tenga, el trabajo voluntario. ¿Qué le parece?" Él se quedó mirándolo con cara de circunstancias y me preguntó que qué significaba. Yo creí que lo iba a romper y tirármelo a la cara con mal humor.
-¿A qué se refiere? -pregunté.
-Pues eso, que qué significado tiene cada elemento, ¿o lo has hecho así porque sí?
Ahí me vi entre la espada y la pared. Y es en ese tipo de situaciones cuando tengo más agilidad de palabra, por lo general ya bastante viva. Comencé a inventarme significados:
-Eeh... pues... El "yeah!" representa la música rap, que es la que yo escucho, "terrorismo"... es... uno de los temas que se trata en esta música y "Madrid" que es... eso... la capital de España. He puesto a Forlán porque es mi jugador de fútbol favorito.
-¿Y el algodón?
-Representa... los exámenes, que parecen así... mucho, pero luego no son nada. Y el humo morado para unirlo todo.
Todo mentira, por supuesto. Es cierto que me gusta el rap, pero odio Madrid, el terrorismo me da náuseas, no me gusta el fútbol y puse un algodón para rellenar espacio. ¿El humo? Porque me parecía un que necesitaba algo de color. Pero cuajó.
-Pues te ha quedado muy bien -dijo el profesor-. Muy significativo. Bueno esto me lo quedo yo y te sube nota sobre la media final de la evaluación.
No me creía que le hubiera engañado con esa mierda. Pero lo había hecho. Ahora comprendo el arte moderno: es todo mentira y el artista es un feriante. Pero lo mismo hizo Marcel Duchamp, cogió un urinario, lo firmó con un pseudónimo, se lo tiró a a la cara a una galería de arte de NY y se lo aceptaron con los brazos abiertos.


4 comentarios:

Ivy dijo...

juajuajua

qué bien zafaste!!!!!

y es verdad: hay mucho de verso en lo del arte moderno, y si no lo entendés o no te parece significativo te tildan de ignorante

jaja

leo dijo...

eso del arte moderno....uff ufff

muchas obras son llamadas ARTE pero en realidad cuesta hasta mirarlo.....pero ya sabes lo que dicen...sobre gustos los colores¡

las cosas que son extravagantes o demasiadas modernas ....sinpalabras¡

un bsoo cuco

Ego... dijo...

En serio le contaste ese rollo y te subirá la nota???
Dioss! Pareces sacado de un capítulo de Malcom... Jaja!
Abría que verte...
Un saludo

AliciA dijo...

Mooooolas!
Ego, te certifico que es verdad...