miércoles, 24 de junio de 2009

Crepúsculo

Bueno, vamos por partes.
Lo primero: he vuelto. No he actualizado en tanto tiempo porque he tenido un tercer trimestre que ha sido un hervidero de exámenes, pruebas, apuntes, trabajos, exámenes (más todavía) y preguntas orales voluntarias. He creído morir bajo la avalancha de estudio que he tenido que sacrificar algunas cosas. Pero ya pasó todo y me siento mejor que nunca. Gracias a los que me estáis leyendo ahora, significa que no me habíais olvidado.
Lo segundo: aunque he vuelto derrotado, mi espíritu crítico sigue en plena forma y ruge pidiendo que haga este post. Aunque lo he titulado Crepúsculo, también podría llamarse El horror epatante que surge en el Alma al descubrir que 50 millones de personas no tienen buen gusto .
Exacto, nada más y nada menos. Es una cifra muy respetable.
La cosa es ésta. A la mormona Stephenie Meyer se le ocurrió una idea innovadora que revolucionaría el mundo de la literatura juvenil romántica: el peregrino amor entre un vampiro ecologista y una tabla de planchar femenina llamada Bella. La historia gira en torno a esos dos adolescentes que se enamoran (calificados como "amor entre la vida y la muerte"). La versión oficial es que El-fenómeno-crepúsculo es la obra que ha desbancado a Harry Potter o los también horribles best-sellers de Dan Brown con una escritura fresca, natural y, sobre todo, original.
Las novelas actuales sobre vampiros, me he fijado con curiosidad, al igual que las películas, sólo tratan de explicar las normas instintivas de los vampiros, en lugar de extraerlas de imaginario popular, dado que de ahí provienen esos seres. Pero, leyes vampíricas aparte, el vampiro Edward (del que se enamora Bella) es un chaval soso, plano, sin ningún tipo de profundidad ni ingenio asesino; un ser de ultratumba anclado en los 17 años con una percepción de la Vida y el Mundo pseudosuperior y poco realista. La chica, Bella Swan, es, como poco, un personaje con el que se supone que el lector debe sentirse identificado. Si eso significa que acaba odiándola por parecer un topicazo con los pies yo-qué-sé-dónde, correcto. Si significa que debe sentir lo que ella siente y pensar lo que ella piensa, perseguir lo que ella persigue, pues no. Los extras (chavales del instituto, padres, amigos, etc.) no se los cree ni la propia escritora: frescura, amistad y generosidad. El primer día que Bella llega al instituto ya hablan con ella como si la conocieran de toda la vida y son supercolegas, amables y, al segundo día, ya tiene dos candidatos que se la llevarían al huerto como si nada, pese a que la escritora dice en la primera página una descripción de Bella que te la pone para que la imagines como una chica sosa, feúcha y poco sociable. A lo largo de la primera mitad del libro, hay algo que pretende ser una trama de intriga en la que la chica Bella pretende descubrir que Edward es un vampiro, pese a que tiene todas las pistas delante de la cara (agilidad extrasensorial, aumento de los reflejos básicos de supervivencia, vista perfecta, rapidez increíble, aumento olfativo…), lo que la escritora no dice pero se sabe positivamente y de buena tinta es que la chica, además, está alelada y sin remedio, pero no está hecho a posta, lo que se intenta es que sea inocente y perdida en un mundo que no conoce.
Las descripciones topográficas también son para mear y no echar gota. Una habitación la describe de forma que la chica entra y mira en derredor, de izquierda a derecha, pero girando sólo la cabeza. Vale, hasta ahí bien. Sólo que, cuando acaba, no sabes si la ventana está delante de la puerta o al lado de la cama; si hay una alfombrilla bajo una butaca de orejas o bajo la el escritorio; lo mejor es que, en un principio dice que sólo hay una puerta que queda a la espalda, en ese caso, Bella debería girar sobre sus talones y salir por ella, ¡pero cruza la sala y sale por otra puerta que ha aparecido de la nada y que antes no estaba allí! A las personas comienza describiéndolas de arriba hacia abajo y luego psicológicamente, como se dice en 4º de Primaria que se describe a las personas. Sin embargo, se crea gran confusión al creer que alguien tiene pecas, y después se dice que lleva patillas.
El Malo. Se supone que ha de tener algún tipo de motivación que le lleve a hacer lo que hace, pero uno se queda con las ganas de saberlas cuando actúa caóticamente, de forma errática y sin sentido. Desea chuparle la sangre a Bella y dejarla tan seca como el Sáhara en agosto, o eso es lo que se cree que quiere, sin embargo, la conduce engañada hasta un salón de ballet y allí la da una paliza que ríete tú de las guerras entre pandillas callejeras. La deja hecha un cromo. Pues bien, parece totalmente sacado de una de las 5 películas de Saw. Tras pasar por esta experiencia tan traumática en la que cree que ha matado a su madre, va con una pierna escayolada al baile de fin de curso y aquí paz y después, gloria. Como es una mala escritora, no sabe explicar ordenadamente una escena de acción confusa y dinámica. Solución: Bella recibe un golpe en alguna parte de su cuerpo, se desmaya y cuando despierta ya está todo solucionado y sin necesidad de explicaciones porque, si la escritora sabe lo que ha pasado durante la inconsciencia de Bella, Bella también lo sabe y, por tanto, el lector también, ¿no?
En las clases no se cogen apuntes ni libros ni hay exámenes.
No hay derecho a tanta litebasura (término acuñado por Sergio).

3 comentarios:

AliciA dijo...

Se dice, se comenta, que te has quedado sin amigos en el mundo bloguero, lamentablemente adicto a este tipo de... escritos.
Algo más. Todo lo que dices es genial, está claro, me he partido leyéndolo, pero...
¿te has leído Crepúsculo entero?
jajajajaja!
;)

Nepomuck dijo...

Pos sí, me he leído ese somnífero de 400 páginas entero para poder opinar sobre él con fundamento.
Espero que no me dejen de leer aquellos a quien haya gustado el libro, creo tener (aún)libertad de opinión, si alguien no está de acuerdo, que lo diga.

adramelek dijo...

Tio, demasiado larga la critica.
La Historia se limita a, chica conoce a chico, chica se da cuenta que el es "perfeto", "Usease", principe azul rollo vampiro.
Ademas, el libro es intentar copiar a la Anne Rice, y no le llega ni a la suelas de los zapatos. Solo me leido 10 paginas (no suelo tragarme rollos soporiferos, hay demasiados buenos libros para perder el tiempo en estos)

Si te apetece pasate por mi blog, tengo publicado unos cuadros de una amiga mia, haver que te parecen. Un saludo maligno.